Cómo calcular el ratio de endeudamiento en una empresa

LEGÁLITAS IMPULSA  

Descubre cómo calcular el ratio de endeudamiento en tu empresa para evaluar su solvencia financiera y entender su dependencia de la financiación externa. 

Dentro de los parámetros financieros o ratios, comúnmente referidos en el ámbito financiero como KPI (Indicadores Clave de Rendimiento), uno de los más frecuentemente empleados es el ratio de endeudamiento.

Referirse a este ratio implica hablar del indicador económico que permite determinar la proporción de deuda que una empresa posee respecto al patrimonio que posee. Por ello, desde Legálitas Impulsa te explicamos cómo calcular el ratio de endeudamiento de una empresa, además de conocer el concepto. 


¿Qué es el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento es un indicador financiero que se utiliza para evaluar la proporción de deuda que una entidad, por ejemplo, una empresa, tiene en relación con su patrimonio o activos. Este ratio proporciona información sobre la solvencia y la capacidad de endeudamiento de la empresa.  


Para qué sirve el ratio de endeudamiento

A través de este índice es posible determinar en qué medida tu empresa depende de financiamiento externo, así como identificar si presenta un exceso de deuda. El nivel de endeudamiento se refleja en la sección del pasivo del estado financiero y engloba todos los compromisos de pago que la empresa debe cumplir, tanto a corto como a largo plazo. 

¿Qué tipos de ratio de endeudamiento existen?

Anteriormente, hemos mencionado que la empresa debe cumplir sus compromisos de pago tanto a corto como largo plazo y esas son las dos categorías de índices de endeudamiento que se pueden calcular (además del total):

Ratio de endeudamiento a corto plazo

Se relaciona con las obligaciones financieras de corto plazo, lo que implica el análisis de las proyecciones más inmediatas en el tiempo. 

Ratio de endeudamiento a largo plazo

Está vinculado con las deudas a largo plazo, lo que conlleva el análisis de las proyecciones más distantes en el tiempo.

  • Ratio de endeudamiento a corto plazo: se relaciona con las obligaciones financieras de corto plazo, lo que implica el análisis de las proyecciones más inmediatas en el tiempo.
  • Ratio de endeudamiento a largo plazo: está vinculado con las deudas a largo plazo, lo que conlleva el análisis de las proyecciones más distantes en el tiempo. 

Calcular ratio de endeudamiento

Considerando que la proporción de deuda se obtiene al dividir la suma de los acreedores entre el valor de los recursos financieros propios, su determinación considera el valor residual de los recursos financieros propios y las deudas a largo plazo (compromisos financieros que una empresa mantiene por períodos prolongados) y/o las deudas a corto plazo (compromisos financieros con una duración inferior a un año).

Por lo tanto, para calcular el ratio de endeudamiento tenemos que considerar tres valores muy importantes:

Una vez tenemos dichos datos, existen diversas fórmulas disponibles, puesto que es factible vincular el patrimonio neto con el pasivo total de la empresa, ya sea este a corto o largo plazo:

  • Ratio de endeudamiento (%) = (pasivo / patrimonio neto)
  • Ratio de endeudamiento a largo plazo (%) = (pasivo no corriente / patrimonio neto)
  • Ratio de endeudamiento a corto plazo (%) = (circulante / patrimonio neto)

¿Cómo interpreto el resultado?

Tras obtener los resultados debemos conocer su significado y entender qué nos quieren decir los números:

  • Ratio de endeudamiento menor de 0.40: significa que la compañía no está aprovechando de manera eficaz los recursos que tiene a su disposición, aunque es válido señalar que esta situación no representa una amenaza para la misma.
  • Ratio de endeudamiento entre 0.40 y 0.60: cuando obtenemos un resultado así, lo interpretamos como que la empresa no está endeudada. Por lo tanto, no depende de ningún tipo de financiación externa.
  • Ratio de endeudamiento mayor de 0.60: en este caso, lo vamos a interpretar como que la empresa está muy endeudada. Por ende, esta empresa depende en gran medida de la financiación externa.  


Todos estos datos contextualizan y ayudan a comprender con mayor exactitud el balance de la situación contable. Así, podremos tener más datos para saber cómo se encuentra la empresa.

Existen grandes empresas que tienen los recursos y capacidades para realizar este tipo de operaciones por sí solos. Pero en el caso de pymes, emprendedores o fundaciones, puede resultar más complicado poder acceder a dichos recursos.

En ese caso, la mejor opción es poder contar con un equipo de profesionales consultores que estén contigo en cada paso y sean totalmente transparentes. En Legálitas Impulsa, contamos con muchos años de experiencia y con un servicio de gestoría online de calidad. No dudes en contactar con nosotros para más información.  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter