Declaraciones de inversiones exteriores: obligaciones de información

LEGÁLITAS IMPULSA  

La Ley 19/2003, de 4 de julio, proclamó la libertad de movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior, además de la posibilidad de establecer procedimientos de declaración de movimientos de capitales a efectos de información administrativa y/o estadística.

Modelos para la declaración de inversiones exteriores

Los modelos para la declaración de inversiones exteriores vigentes son los siguientes:

Para inversiones extranjeras en España:

• DP-1: Declaración Previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

• DP-2: Declaración Previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en Bienes Inmuebles.

• D-1A: Declaración de Inversión extranjera en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

• D-1B: Declaración de Liquidación de inversión extranjera en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

• D-2A: Declaración de Inversión extranjera en Bienes Inmuebles.

• D-2B: Declaración de Liquidación de inversión extranjera en Bienes Inmuebles

• D-4: Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales. 

Para inversiones españolas en el exterior:

• DP-3: Declaración Previa de inversión española en paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

• DP-4: Declaración Previa de inversión española en paraísos fiscales en Bienes Inmuebles.

• D-5A: Declaración de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

• D-5B: Declaración de liquidación de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.

• D-7A: Declaración de Inversión española en Bienes Inmuebles.

• D-7B: Declaración de Liquidación de inversión española en Bienes Inmuebles.

• D-8: Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior. 


En este sentido, el próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para la presentación de los modelos D-4 (para las compañías cuyo ejercicio termina el 31 de diciembre) y D-8.

Los formularios se obtendrán, cumplimentarán y presentarán por vía telemática, utilizando el programa de ayuda AFORIX disponible en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.


Modelo D-4. Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales.

Obligados a su presentación:

a) Sociedades españolas con capital o fondos propios superiores a 3.005.060,52 euros, cuando la participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital, o cuando un solo inversor no residente tenga una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.

b) Sociedades españolas “holding”, independientemente de su cifra de capital social o fondos propios, cuando la participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital, o cuando un solo inversor no residente tenga una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.

c) Las sucursales en España de empresas extranjeras, cualquiera que sea su cifra de capital o patrimonio. 

Adicionalmente, el modelo D-4 se acompañará de las cuantas anuales o la declaración del Impuesto sobre Sociedades de la empresa declarante, salvo que se autorice el acceso a los datos del Impuesto sobre Sociedades presentado ante la AEAT.


Modelo D-8. Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior.

Obligados a su presentación:

a) Inversores residentes en sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto sea superior a 1.502.530,27 euros (o su contravalor en la moneda en la que esté expresado su balance) y la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%.

b) Inversores residentes en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades cualquiera que sea la cuantía de la inversión.

c) Inversores residentes en sucursales en el extranjero cualquiera que sea la cuantía de la inversión. 


El declarante deberá presentar una Memoria anual completa por cada empresa extranjera en la que haya invertido.

Adicionalmente, el modelo D-8 se acompañará de las cuentas anuales individuales correspondientes a la empresa extranjera participada por el inversor y de las empresas extranjeras participadas por la empresa extranjera. 


Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter