Desplazamientos por motivos laborales: Normativa vigente a tener en cuenta

LEGÁLITAS IMPULSA  

Si próximamente debes desplazarte fuera de España, debes de tener en cuenta tanto las restricciones de viaje existentes como las nuevas medidas de control sanitario en origen y destino.

A continuación detallamos las medidas de control sanitario que España comenzara aplicar a partir del lunes 23 de noviembre a todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima.

Las medidas en vigor podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual.  

En lo que se refiere al control documental a los pasajeros internacionales cuyo destino final sea España (no a pasajeros internacionales en tránsito en un puerto o aeropuerto español con destino final a otro país que no salgan de la zona internacional) destacar lo siguiente:

  • Todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar, antes de la salida, un formulario de salud pública denominado «Formulario de Control Sanitario», a través de la web o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH o de forma subsidiaria, el descargable que encontrarás aquí.

  • Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo de los enumerados en el anexo II, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.


¿Quién debe informar? 


Para ello, las autoridades establecen la responsabilidad de información a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente o como parte de un viaje combinado. 

Estos deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad del viajero de presentar el Formulario de Control Sanitario a la llegada. Además, si el país o la zona de origen del viaje está clasificado como de riesgo deberán informar de la obligatoriedad de disponer de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada.

Esta responsabilidad es crucial dado que el listado del anexo II podrá ser actualizado y se hará efectiva a los siete días de su publicación.

Listado de países

A continuación, podréis encontrar sendos listados de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España. 


Países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo 

Criterio de inclusión: zonas de riesgo de color rojo o gris, en base a los indicadores combinados según Recomendación del Consejo 2020/1475

1. Alemania. 2. Austria. 3. Bélgica. 4. Bulgaria. 5. Chequia. 6. Chipre. 7. Croacia. 8. Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland). 9. Eslovenia. 10. Estonia. 11. Francia. 12. Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada). 13. Hungría. 14. Irlanda. 15. Islandia. 16. Italia. 17. Letonia. 18. Lituania. 19. Luxemburgo. 20. Malta. 21. Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark). 22. Países Bajos. 23. Polonia. 24. Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores). 25. Rumanía. 26. Suecia. 27. Liechtenstein. 28. Eslovaquia

Terceros países

Criterio de inclusión: incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días. (Fuente ECDC) 

1. Albania. 2. Andorra. 3. Argentina. 4. Armenia. 5. Aruba. 6. Bahréin. 7. Belice. 8. Bosnia y Herzegovina. 9. Cabo Verde. 10. Colombia. 11. Costa Rica. 12. Emiratos Árabes Unidos. 13. Estados Unidos de América. 14. Federación Rusa. 15. Georgia. 16. Gibraltar (Reino Unido). 17. Guam. 18. Jordania. 19. Kuwait. 20. Líbano. 21. Libia. 22. Macedonia del norte. 23. Marruecos. 24. Moldavia. 25. Mónaco. 26. Montenegro. 27. Palestina. 28. Panamá. 29. Polinesia Francesa (Francia). 30. Puerto Rico. 31. Reino Unido. 32. San Marino. 33. San Martín. 34. Serbia. 35. Suiza. 36. Túnez. 37. Ucrania.  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter