Contar con capacidad de inversión es clave para el crecimiento de cualquier empresa. Sin embargo, no es algo que se pueda realizar a la ligera, sino que se han de tener en cuenta diversos factores como el estado del Free Cash Flow (FCF) o flujo de caja libre de una compañía.
Esto quiere decir que los responsables del negocio han de medir los flujos de efectivo o fondos que se generan independientemente de cómo son financiados. De esa manera se sabrá a ciencia cierta qué cantidad de dinero es capaz de generar la empresa de cara a hacer frente a sus obligaciones.
Para ello, se deberá calcular de forma correcta, y es en ese punto donde analistas, gestores o inversores entran en juego para que, gracias a su conocimiento exhaustivo del tema, determinen tanto la capacidad de generar beneficios, como cuál es el beneficio neto contable.
En qué consiste exactamente el Free Cash Flow
Concretamente, el Free Cash Flow es un informe financiero basado en el dinero generado en el negocio, una vez que se han deducido los costes de producción. Con esa cantidad se paga a accionistas y acreedores, así como las inversiones de crecimiento que se realicen.
De esta manera, es posible conocer si esas inversiones -claves para mantener el negocio- o los intereses y dividendos pagados resultan muy elevados con respecto al flujo de caja generado. Así pues, los accionistas y propietarios han de responsabilizarse de tener en cuenta el flujo y controlarlo para medir en todo momento la rentabilidad de una empresa.
Esto les permitirá conocer siempre de qué dinero se dispone para reinvertir y separarlo así del resto de inputs y outputs de caja.
Tipologías de flujo de caja
En este punto es importante distinguir los dos tipos de Free Cash Flow que hay para referirse a la cantidad de dinero que las empresas producen para cubrir obligaciones. Uno y otro tienen como diferencia principal la variable de la financiación:
- Free Cash Flow Levered (Flujo de Caja Libre para los accionistas): es el dinero que queda disponible después de cubrir los gastos, las deudas e incluso otros temas fiscales. Asimismo, es el que se distribuirá entre accionistas.
- Free Cash Flow Unlevered (Flujo de Caja Libre al servicio de la deuda): es la cantidad de dinero que puede producir una empresa por el ejercicio de su actividad principal y el disponible para asumir las posibles deudas.
Cómo calcular el Free Cash Flow
Aunque una de las opciones recomendadas pasa por contar con una gestoría online o un experto en la materia nunca viene mal estar informado. De esta manera, si se quiere calcular el Free Cash Flow de una empresa se debe tener en cuenta la siguiente fórmula:
1. Ventas - Coste de Ventas = Beneficio Bruto.
2. Beneficio Bruto - Gastos de Venta - Gastos amortizables + Otros Ingresos = EBIT (beneficios antes de impuestos e Intereses).
3. EBIT - Impuestos = NOPAT (Net Operating Profit After Taxes).
4. NOPAT+ Gastos de amortización + provisiones = EBIDTA (Flujo de caja bruto)
5. EBIDTA - Inversión en activo circulante operativo - CAPEX (inversión en activo fijo operativo) = Free Cash Flow o flujo de caja libre.
Resultado positivo del flujo de caja libre
La importancia de este tipo de informe y medición financiera es tal que un flujo de caja libre creciente o alto será normalmente un signo de que la empresa está creciendo y está saneada. Por otro lado, teniendo en cuenta el impacto directo del Free Cash Flow en el valor del negocio, los analistas darán valor a aquellos flujos con resultados por encima de periodos anteriores. De esta manera, teniendo en cuenta que así se mide la capacidad para generar efectivo, podrá calcularse el precio de las acciones y la subida de las mismas en un periodo de tiempo determinado.
Como se puede observar, es un tema que puede ser complicado para quienes no conocen este tipo de términos, de modo que siempre es adecuado contar con el apoyo de especialistas.
Formulario de Contacto
Para más información, puede contactar con nosotros