Todos estamos expuestos a ataques informáticos, todos: los ciudadanos y, por supuesto, las empresas. La ciberseguridad se ocupa, precisamente, de eso, de la seguridad informática
Durante el pasado año 2019 los ciberataques a empresas españolas crecieron un 25% con respecto a 2017, según el informe “Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios esenciales en España”, elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI). Aunque si bien es cierto que se trataba de empresas de interés estratégico, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos también pueden ser víctimas de un ataque de este tipo, también conocido como hackeo.
Sin embargo, también es cierto que las pymes y los autónomos no cuentan con los medios que disponen las grandes empresas para prevenir estas amenazas y, en el peor de los casos, combatirlas.
Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de que todo tipo de negocios -grandes y pequeños- pueden ser objeto de un ataque informático. Es decir, son vulnerables a cualquiera de estas amenazas en la red, pudiendo colarse en la web de la empresa, en los correos electrónicos, en los teléfonos móviles profesionales, en los ordenadores de las oficinas, etc.
En segundo lugar, y mientras buscas un experto en tecnología para prevenir estos ataques, la buena noticia es que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece ayuda a las empresas y a los ciudadanos. Veamos cómo.
Principales ciberataques en empresas
Hasta ahora, los ciberataques más frecuentes son de los siguientes tipos:
- Malware o software malicioso: A través de ellos se infectan los archivos empresariales, pudiendo ser, a su vez, de varios tipos, como virus, “troyanos”, spyware, …
- Phising: Obtiene datos privados de la compañía (contraseñas, cuentas bancarias, etc.) para utilizarlos posteriormente.
- Ataques DDos o de denegación de servicio: Consisten en realizar peticiones a un servidor para intentar colapsarlo, impidiendo que ofrezcan el servicio a sus clientes.
¿Qué es INCIBE?
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. (por sus siglas, INCIBE) es una sociedad anónima estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo reforzar la ciberseguridad, la confianza digital de los ciudadanos, considerado como red académica y de investigación, dirigido a profesionales, empresas y sectores estratégicos, en general.
Es decir, es una institución oficial española considerada como el centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y empresas.
¿Cómo ayuda INCIBE a las empresas y a los autónomos?
INCIBE pone a disposición de las empresas una serie de servicios, entre los que se encuentran los siguientes:
- Información: blog, sellos de confianza sobre comercio electrónico, servicios cloud, etc.
- Formación: Videos interactivos con situaciones cotidianas de cualquier empresa, divididos por sectores empresariales (industria, construcción, comercio mayorista, comercio minorista, …), talleres on line gratuitos, etc.
- Herramientas: Políticas de seguridad, servicio antibotnet gratuito (permite saber si la conexión a Internet asociada a tu empresa, -siempre que se encuentre dentro de España-, está infectada controlando a tus ordenadores a distancia), servicio anti ransomware, etc.
- Soporte: Por último, INCIBE facilita a las empresas, además de un formulario de contacto y una dirección de mail (incidencias@incibe-cert.es), una línea telefónica -confidencial y gratuita- de ayuda en ciberseguridad: 017, para resolver los problemas o consultas de ciberseguridad, en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).
Fuente: Página oficial de INCIBE: https://www.incibe.es/
Formulario de Contacto
Para más información, puede contactar con nosotros