Claves para descubrir ideas de negocio rentables

LEGÁLITAS IMPULSA  

Durante estos meses de verano es posible que la inspiración y la necesidad de reinventarnos se haya apoderado de nuestros pensamientos. Si te ha pasado, a continuación te dejamos algunas claves para ayudarte a descubrir ideas de negocios rentables que te ayudarán a emprender.        

No cabe duda de que 2021 sigue siendo un año atípico, y aunque el temor a emprender pueda ser mayor que en ejercicios anteriores a la pandemia, también supone un momento de oportunidades para muchos emprendedores.

Obviamente, para ello hay que dar con las claves que ayuden a descubrir ideas de negocio rentables. Y una vez halladas, siempre será adecuado contar con una gestoría online que ayude a ponerlo en marcha, ya que en ese proceso son muchos los proyectos que terminan su andadura. Asimismo, hay que tener la certeza de que es en los momentos complicados donde puede surgir el éxito.

Negocios rentables: cómo descubrirlos

En primer lugar, analizar el mercado y estar atentos a determinados factores puedes ser la clave para descubrir ideas de negocio rentables:

  • Analizar las tendencias del momento: Google y las redes sociales son la base para conocer de qué se habla y qué gusta. Los hábitos de consumo del momento también pueden ser la clave para encontrar un negocio con éxito. 
  • Encontrar clientes con necesidades no cubiertas, ya sea porque están descontentos con los servicios prestados con anterioridad o porque realmente no cumplen todas sus necesidades y expectativas. La oportunidad se encuentra en ofrecer el producto o servicio con la garantía de cubrir esas necesidades a las que no llega la competencia.
  • Análisis demográfico: pueden surgir diferentes segmentos de la población en auge, ya sea una franja económica, de edad, status social… convirtiéndose en una nueva oportunidad y público objetivo del negocio. Ejemplos recientes se pueden hallar en el fintech (startups financieras), el insurtech (startups en el sector seguros) o el femtech (startups que ofrecen soluciones destinadas a la salud de las mujeres.

Tras analizar los pros y los contras antes de poner en marcha un negocio, el siguiente paso será decidir qué ofrecer (productos o servicios), a quién (cuál será el público), dónde (negocio presencial u online), cuáles son los recursos necesarios y cuál es la capacidad económica para satisfacer dichos recursos

Algunas ideas de negocio rentables

Aunque lo primero que debe llevarse a cabo es ese análisis de rentabilidad, las que se exponen a continuación pueden ser algunas ideas de negocio que podrían funcionar en un momento como el actual:

  •  Clases online: un negocio que creció con la pandemia ofreciendo, en ocasiones, clases gratuitas para captar potenciales clientes. Ventajas como el ahorro del local y otros recursos, la falta de tiempo de los alumnos para desplazarse y la necesidad de contar tan solo con una plataforma online, convierten a las clases virtuales en uno de los negocios más rentables.
  • E-commerce: poner en marcha un negocio online se convirtió también en una de las actividades más habituales del año 2020. Hoy en día incluso es posible vender a través de redes sociales contando tan solo con un buen perfil en Facebook o Instagram.
  • Comida a domicilio: también ha sido y sigue siendo uno de los servicios más demandados. Si además se ofrece un plus de originalidad en la entrega o un descuento en próximos pedidos el éxito está asegurado.
  • Eventos online: la organización de eventos en línea también está en auge. Con los confinamientos y las medidas de seguridad cada vez es más habitual asistir a webinars, eventos de trabajo o incluso una baby-showers o escape rooms virtuales.
  • Franquicia: un poco más complicada si no se cuenta con recursos financieros. En el caso de disponer de ellos, es una opción sencilla porque la idea y el funcionamiento del proyecto ya está en marcha e incluso en muchos casos la propia marca ayuda o aporta el capital inicial.
  • Negocio sostenible: cada vez se está más involucrado con el cuidado del medio ambiente o la responsabilidad social. Esta puede ser la base para construir negocios rentables con buena acogida.

 Herramientas para ideas de negocio rentables

Una vez definido el tipo de negocio o servicio, habrá que realizar un estudio a fondo antes de ponerlo en marcha. Para ello hay que tener presentes los siguientes puntos:

  • DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio. Por aquí debe comenzar el análisis de cualquier empresa que vaya a ponerse en marcha. De esta manera, se contará con información necesaria sobre aspectos internos y externos y el mapa de situación.
  • Modelo de negocio: ya sea a través de Canvas u otra metodología similar, se puede analizar de antemano algunos aspectos como: actividades, recursos necesarios, canales, clientes, costes, ingresos…
  • Plan de empresa y plan de marketing: fundamental para establecer objetivos y estrategias, así como para calendarizar todas las acciones necesarias para llevar a cabo el negocio.
  • Test: dependiendo del tipo de producto o servicio se utilizará una u otra herramienta de testeo. Esta fase es clave para determinar cuando los negocios son rentables y cuando no en base a su acogida en la fase de test.


Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter