Como ya tratamos en anteriores posts, ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.), entidad dependiente de la Dirección de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria Turismo y Comercio), es una de las alternativas de apoyo financiero para pymes, emprendedores y startups para impulsar o consolidar sus proyectos.
¿Cuáles son las líneas ENISA disponibles?
En la actualidad son tres las líneas disponibles, diseñadas en función del nivel de madurez del proyecto empresarial:
• Línea Jóvenes Emprendedores, dirigida a pymes, emprendedores y startups de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones necesarias que precisa su proyecto empresarial en la fase inicial.
• Línea Emprendedores, dirigida a apoyar las primeras fases de vida de las empresas, en este caso sin límite de edad de los emprendedores.
• Línea Crecimiento, dirigida al apoyo de proyectos empresariales de expansión de negocio y mejora continua de su competitividad.
Línea ENISA para emprendedores
En esta ocasión, la finalidad de este artículo consiste en esbozar, gracias a la información disponible en la página web de ENISA, las principales características y los aspectos más relevantes de la “Línea Emprendedores”, dirigida a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad.
El objetivo de esta Línea es dotar de los recursos financieros necesarios a las a pymes y startups de reciente constitución creadas por emprendedores, sin límite de edad, para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
Quiénes se podrán beneficiar
Emprendedores que quieran crear empresas con una clara ventaja competitiva, quedando excluidos los sectores inmobiliario y financiero.
Cuáles son los requisitos
- Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
- Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de los socios o partícipes.
- Que la empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
- Tener la actividad principal y el domicilio social en territorio nacional.
- Que el modelo de negocio sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
- Que los fondos propios sean, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
- Mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en la gestión.
- Demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.
- Las cuentas del último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
Cuáles son las condiciones de los préstamos
- El importe mínimo del préstamo será de 25.000 Euros, mientras que el importe máximo será de 300.000 Euros. Para la determinación del importe se valorará, entre otros factores, la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de tu empresa.
- El tipo de interés se aplicará en dos tramos. Para el primer tramo: Euríbor + 3,75 %; y para el segundo tramo ser aplicará un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 6 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.
- Comisión de apertura: 0,5 %.
- Vencimiento: máximo 7 años.
- Carencia de principal: máximo 5 años.
- Comisión por amortización anticipada: equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiera devengado en concepto de segundo tramo de intereses, si se hubiese producido en los términos previstos inicialmente.
- Comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado: equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo hubiera devengado en el momento de vencimiento anticipado en concepto de segundo tramo de intereses si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.
- La amortización de intereses y principal es trimestral.
- No se exigen garantías.
Puedes acceder a la información completa de la “Línea ENISA Emprendedores” a través del siguiente enlace.
Formulario de Contacto
Para más información, puede contactar con nosotros