¿Qué es el modelo 303 para empresas?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Cualquier empresa tiene que estar al tanto de los modelos que tiene que rellenar y presentar periódica y anualmente. En este artículo de KPMG Impulsa te explicamos qué es el modelo 303 para empresas.  

Modelo 303

Es el formulario que se enfoca en la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y se debe cumplimentar mensual (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros o inscritos en el REDEME) o trimestralmente . A través de este formulario se ingresa la diferencia entre el IVA repercutido de tus facturas de ventas y el IVA soportado de tus facturas de gastos. Esto se refiere a la diferencia entre el IVA que le has cobrado a tus clientes y el que tú has tenido que pagar a los proveedores. 

Se divide en 8 secciones y más de 80 casillas y, aunque parezca difícil de rellenar, luego resulta sencillo.

¿Quién tiene la obligación de presentar el modelo 303? 

Cualquier empresario o profesional que realice una actividad que esté sujeta a IVA tiene que presentar el modelo 303. No importa qué tipo de empresario seas (sociedad, autónomo, sociedad civil, cooperativa, etc) ni el resultado de la declaración (a cero, a ingresar, negativa a compensar o devolver).  

También tienen la obligación los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores inmobiliarios.  

¿Qué excepciones hay?

No necesitan presentar la declaración las actividades exentas de IVA: servicios médicos y sanitarios, de psicología, formación y educación, etc. No se realiza el modelo porque el IVA cuenta con un tratamiento distinto.

Plazos para presentar el modelo 303 de IVA   

Hay que seguir el calendario fiscal, que indica que es una declaración fiscal y tiene que presentarse en las siguientes fechas: 

Obligación trimestral:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero. 

Obligación mensual:

Del 1 al 30 del mes siguiente al periodo de liquidación, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la autoliquidación referente al mes de enero.

En caso de que el último día de presentación de la autoliquidación de IVA sea inhábil (el sábado es día inhábil) la fecha límite de presentación se traslada al día hábil inmediato posterior.

Las declaraciones que den resultado positivo son aquellas donde hay que pagar a Hacienda. Para simplificar la forma de pago puedes presentar el modelo mediante domiciliación, indicando el número de cuenta en el que realizar el cargo en el propio modelo. En el caso de optar por esta forma de ingreso tienes que tener en cuenta que la presentación debe realizarse 5 días antes del último día de plazo de presentación. Si no optas por esta vía de ingreso, puedes presentar el modelo mediante NRC o solicitando aplazamiento/fraccionamiento entre otras opciones.

Rellenar el modelo 303 del IVA  

Vamos a explicar las secciones:

Secciones 1 y 2: identificación y devengo  

Rellena el apartado de nombre y apellidos o razón social, DNI, ejercicio fiscal y período. A continuación, tendrás que responder a una serie de preguntas relacionadas con tu actividad: tributación por régimen simplificado, concurso de acreedores, formar parte del registro de devolución mensual, del régimen de caja, etc. Lo indicas marcando sí o no en la casilla correspondiente.  

Sección 3: liquidación  

Se tiene que detallar el IVA devengado (lo que has cobrado con tus facturas a tus clientes), por un lado y, por otro, indicar el IVA deducible (el que has pagado a tus proveedores).

Sección 4: compensación   

Si la casilla 71 da como resultado un importe negativo, tienes que indicarlo en esta sección para que Hacienda compense en el próximo trimestre.  

Sección 5: sin actividad

En caso de que no hayas tenido actividad económica y no hayas dado de baja la actividad mediante el correspondiente 036, deberás presentar el modelo 303 a 0 marcando la casilla “sin actividad económica”.

Sección 6: devolución

Si el resultado da negativo y te encuentras en el último trimestre/mes, puedes solicitar a Hacienda que te devuelva el importe o bien dejar el importe a compensar para el próximo ejercicio. 

Sección 7: ingreso

Indica en qué número de cuenta quieres que Hacienda haga el cobro del IVA o introduce un número NRC.  

Sección 8: complementaria

Si haces una declaración complementaria, tienes que rellenar este apartado y marcar con una cruz el campo asegurándote de indicar el justificante de la autoliquidación anterior.




En KPMG Impulsa somos una gestoría online que cuenta con servicios de contabilidad, fiscal, administración, nómina, mercantil, gestión de impuestos ecommerce, etc. Nuestros servicios se centran en ayudar a emprendedores, PYMES, autónomos, fundaciones y startups. ¿Necesitas a un profesional que te ayude a rellenar los diferentes modelos para empresas? Te asignaremos a un gestor personal.   










  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter