Tras un año 2020 marcado por el impacto sanitario, económico y social de la pandemia por COVID-19, este nuevo año 2021 nos enfrentamos ante un reto apasionante en todos los ámbitos empresariales donde incluimos a los departamentos de Recursos Humanos.
Pymes: ¿cómo se puede captar talento para la contratación de nuevos profesionales?
Todas las organizaciones deben crear un paquete laboral competitivo acorde a las nuevas necesidades de los profesionales, no hay que olvidar que 2020 ha supuesto un nuevo escenario en la organización de las empresas y por lo tanto, hay que cambiar la forma de darnos a conocer en el mercado.
Cada vez es más frecuentes que las empresas que buscan perfiles relacionados con disciplinas tecnológicas, de ingeniería, etc. se acerquen a las Universidad, Centros de Formación o Escuelas de Negocio para hacer colaboraciones durante la formación de los alumnos, ofreciendo la posibilidad realizar acciones formativas adicionales. Adicionalmente a esto, la tendencia de las organizaciones es impulsar la formación de sus profesionales, no solo en el ámbito técnico, si no en habilidades transversales muy útiles para el desarrollo de su puesto de trabajo.
Los procesos de selección también han cambiado, se ha pasado de un análisis curricular de los candidatos, donde se indagaba acerca del tipo de tareas, proyecto y responsabilidades que había desarrollado en empleos anteriores, a un análisis competencial, donde se analiza al candidato para saber que competencias tiene y puede desarrollar en un futuro para adaptarse a las nuevas necesidades que tenga el negocio.
¿Cómo podemos evaluar competencialmente a un candidato?
Adicionalmente a la evaluación de las competencias durante la entrevista, en el mundo de los Recursos Humanos cada vez es más común hacer uso de pruebas gamificadas, estas evaluaciones son pruebas psicométricas en las que se introducen también los elementos de los juegos para hacer una prueba con aspecto más tecnológico y más atractiva para los candidatos. El resultado del juego es una prueba psicométrica que mide las habilidades para las que está diseñado.
STEM, los perfiles más demandados
Como apuntábamos anteriormente, en la actualidad los perfiles profesionales más demandamos por las empresas son los relacionados con disciplinas STEM, una tendencia que se considera al alza para los próximos años.
Con el termino STEM nos referimos al acrónimo de los perfiles profesionales con formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (o en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), es decir, aquellos profesionales que son capaces de trabajar en la transformación digital de las empresas y basar sus decisiones sobre datos fiables.
¿Y cuál es el motivo? Pues no es otro que el de dar respuesta a la cada vez más creciente necesidad de servicios tecnológicos, relacionados con el análisis de datos, desarrollo de software, ciberseguridad, y en grandes líneas, el cambio tecnológico de las organizaciones.
Por ejemplo, KPMG para este año 2021 prevé incorporar más de 1200 nuevos profesionales en España, de los cuales, alrededor de un 40% son perfiles STEM.
En definitiva, las necesidades del mercado cambian de manera constante y cada vez más rápido, por lo que las empresas tenemos que ser ágiles para adaptar, tanto nuestros procesos como nuestra manera de trabajar, para poder atraer y retener el mejor talento.
Formulario de Contacto
Para más información, puede contactar con nosotros