Sociedades inactivas: obligaciones y responsabilidades

LEGÁLITAS IMPULSA  

Al igual que hay empresas que van perfectamente en el desarrollo de su actividad, es cierto que otras pasan por un mal momento por diversas situaciones (economía, mala imagen, etc). Como realizar la tramitación y la liquidación de una sociedad conlleva dinero y tiempo, hay muchos empresarios que deciden dejar las sociedades inactivas en vez de liquidarlas. Pero esto no significa que se libren de una serie de obligaciones y responsabilidades en relación con la Agencia Tributaria, el Registro Mercantil y la Seguridad Social.  

En este artículo, desde KPMG Impulsa hablamos de las obligaciones y responsabilidades de las sociedades inactivas, así como los pasos que hay que realizar para activarlas nuevamente.  

¿Qué son las sociedades inactivas?

Una sociedad mercantil es aquella que deja de tener actividad por diferentes motivos y los Administradores, en vez de liquidar, lo que hacen es mantenerla inactiva. De ahí el nombre de sociedad inactiva. Para declararla como inactiva, lo que se hace es presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria y se tiene que marcar la casilla 140, que es la que indica el cese de actividad sin liquidación.

¿Por qué se dejan como inactivas? 

La inactividad se da por diversas circunstancias: problemas y disputas entre los socios de la empresa, falta de fondos para liquidar, dificultades económicas, etc. Muchas veces se decide dejarla inactiva porque se mira a que en un futuro pueda volver a funcionar.

Proceso para inactivar la sociedad

El procedimiento es sencillo:

  • Celebración de una Junta General de Socios o Accionistas: el Administrador o Administradores proponen la inactividad de la empresa.
  • Tipo de acuerdo: se decide si la sociedad pasa a ser inactiva o se adopta otro acuerdo. Por ejemplo la liquidación y disolución.  

¿Qué obligaciones tienen las sociedades inactivas?

Existen tres tipos de obligaciones en las sociedades inactivas:

Agencia Tributaria  

En caso de que haya retenciones a profesionales, tienes que declarar con el modelo 111 trimestralmente y, más adelante, presentar el modelo 190. Si lo que tienes es un local u oficina en alquiler, los modelos que tienes que presentar son 115 y 190 para realizar la declaración y el ingreso de las retenciones practicadas. No tienes que olvidarte de presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Registro Mercantil   

Se deben aprobar y presentar las cuentas anuales de la sociedad. La sociedad tiene que: llevar la contabilidad, realizar las cuentas anuales, legalizar los libros y presentar todo en el Registro Mercantil.

Seguridad Sociedad 

Si los socios de la empresa y los trabajadores realizan otra actividad como autónomos, pueden darse de baja en el RETA. 

Formas de reactivar las sociedades inactivas 

A la hora de reactivar una sociedad, lo que tiene que hacerse es presentar nuevamente el modelo 036 y comunicar la reactivación de la sociedad a Hacienda. Cabe destacar que una empresa puede estar inactiva como máximo un año. Cuando este tiempo ha pasado, el administrador debe convocar a la Junta General (en dos meses) para reactivarla o darla por disuelta.  

La ley de Sociedades de Capital señala en su artículo 363, apartado 1.a lo siguiente: “La sociedad de capital deberá disolverse: a) Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.  



En KPMG Impulsa somos una gestoría online que cuenta con diversos servicios para emprendedores, autónomos, PYMES y terceros. Si estás buscando un profesional que te ayude con todo lo relacionado con la contabilidad, fiscalidad, nóminas, mercantil, impuestos…

















  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter