Modelo 369: ¿qué es y para qué sirve?

LEGÁLITAS IMPULSA  

Conoce cómo el Modelo 369 te ayuda a declarar el IVA en ventas online a la UE, y cuándo es obligatorio para las empresas que operan en comercio electrónico. 

La oportunidad de establecer y expandir un negocio online abre nuevas vías a las pequeñas empresas y a las corporaciones multinacionales para la innovación, el crecimiento y la conectividad con los consumidores de todo el planeta.

Pero toda empresa debe llevar al día una serie de trámites, y los ecommerce o empresas online están sujetas a muchos más procesos como, por ejemplo, al modelo 369. Desde Legálitas Impulsa te explicamos qué es y para qué sirve.

Esto es debido a que todos los productos y servicios de una empresa online están sujetos a una fiscalidad que requiere regulación explícita, gracias al enorme crecimiento que este tráfico ha tenido en los últimos años. Puedes conocer aquí más información sobre la fiscalidad de los productos online.  

¿Qué es el modelo 369?

El modelo 369 es una carga fiscal que comenzó a aplicarse en España el 1 de julio de 2021, coincidiendo con la implementación de las nuevas regulaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el comercio electrónico.

Se trata de una declaración periódica, que puede ser mensual o trimestral, mediante la cual abonas el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a las ventas realizadas desde tu tienda online o la prestación de servicios digitales a Hacienda que sean provenientes de países pertenecientes a la Unión Europea.  


¿Para qué sirve el modelo 369?

Dicho procedimiento únicamente puede ser llevado a cabo de forma electrónica y, para ello, es necesario estar inscrito en el régimen de la ventanilla única.

La ventanilla única, también conocida como OSS (One Stop Shop), representa la solución para aquellas compañías que comercializan servicios en varios países dentro de la UE. Gracias a esta herramienta, no tendrán la obligación de presentar el IVA en cada uno de los países miembros en los que hayan llevado a cabo alguna transacción, sino que podrán hacerlo en el país donde la empresa esté registrada.

 
¿Quiénes deben presentar el modelo 369?

Aquellas personas que comercialicen bienes o servicios a personas de la Unión Europea mediante plataformas online y cuyas ventas tengan ingresos superiores a 10.000 euros al año, están obligadas a completar el modelo 369.

Es decir, que al alcanzar un nivel de facturación anual de más de 10.000 euros con clientes particulares de la UE se vuelve obligatorio registrarse en el OSS (One-Stop-Shop o Ventanilla Única) mediante el formulario 035. Este procedimiento implica la aplicación del tipo impositivo del IVA correspondiente al país del comprador y la liquidación de dicho impuesto de manera trimestral a través del formulario 369. Puedes conocer el sistema de ventanilla única, cómo funciona y ventas on-line en un vídeo corto que explica cómo la Unión Europea regula actualmente este mercado.

Hasta que las ventas internacionales de la Unión Europea no alcancen dicha cantidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de España se aplicará conforme a las tasas estándar, mediante la presentación habitual del formulario modelo 303. 


¿Cuál es el plazo de entrega del modelo 369?

El plazo de entrega del modelo 369 es al mes siguiente del final del periodo al que se hace referencia en la declaración. Durante el tiempo en que el contribuyente esté inscrito en este régimen especial, está obligado a hacer la entrega sin importar si durante el periodo de declaración se realizaron entregas de bienes o servicios sujetas a otros regímenes.

Sin embargo, es importante considerar que este período puede cambiar dependiendo del régimen aplicable. ¿Y cuáles son estos regímenes?:

  • Régimen de la Unión Europea: hace referencia a aquellos negocios online que están registrados en España o en algún país miembro de la UE.
  • Régimen exterior de la Unión Europea: son empresas que están registradas fuera de la UE pero que realizan sus operaciones online dentro de la unión.  
  • Régimen de importación: los profesionales que deseen comercializar productos digitales previamente importados desde fuera de la Unión Europea estarán obligados a registrarse en este régimen. 

Asimismo, cabe mencionar el modelo 303 para empresas. Es el formulario que se enfoca en la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y se debe cumplimentar mensual (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros o inscritos en el REDEME) o trimestralmente. Consulta en el siguiente enlace toda la información relacionada con el modelo 303 para empresas.

Legálitas Impulsa es una gestoría online para empresas, comprometida únicamente en hacer crecer tu negocio. Con nosotros podrás realizar cualquier tipo de papeleo o trámites sabiendo en todo momento qué estás haciendo y cómo, te ayudaremos en todo momento. Contacta con nosotros para más información.  

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter