¿Qué es una ampliación de capital y cómo realizarla?

LEGÁLITAS IMPULSA  

 Aprende cómo realizar una ampliación de capital para incrementar recursos financieros en tu empresa, financiar proyectos, reducir deudas o fortalecer la estructura financiera. 

Las Sociedades Anónimas o Limitadas son entidades que nacen con un capital social mínimo, y muchas veces necesitan aumentar dicho capital para afrontar ciertas situaciones o simplemente por el mero hecho de querer crecer como empresa. Incluso podemos comprar una sociedad ya creada.

En este sentido, la ampliación de capital es un procedimiento fundamental en el ámbito empresarial que permite a una compañía incrementar su base accionarial y obtener recursos financieros adicionales.

Esta estrategia se emplea con diversos propósitos como financiar proyectos de expansión, reducir deudas o fortalecer la estructura financiera de la empresa. En esencia, consiste en la emisión de nuevas acciones o participaciones sociales, lo que implica un aumento en el capital social de la empresa.

Desde Legálitas Impulsa te explicamos qué es una ampliación de capital y cómo realizarla.  


¿Qué es una ampliación de capital?

Una ampliación de capital es un proceso mediante el cual una empresa aumenta su capital social emitiendo nuevas acciones o participaciones sociales. Esta acción tiene como objetivo principal incrementar los recursos financieros disponibles para la empresa, ya sea para financiar proyectos de inversión, reducir deudas, fortalecer su posición financiera o llevar a cabo cualquier otra estrategia empresarial que requiera de una mayor disponibilidad de fondos.

Cuando una empresa realiza una ampliación de capital ofrece a sus accionistas actuales y, en algunos casos, a inversores externos, la oportunidad de adquirir nuevas acciones emitidas. Estas nuevas acciones se ponen a disposición del público en general mediante una oferta pública de venta (OPV) o se colocan de forma privada entre inversores seleccionados. 

¿Cómo se hace una ampliación de capital?

La realización de una ampliación de capital puede llevarse a cabo de dos maneras distintas: mediante la incorporación de fondos adicionales por parte de los socios ya existentes o mediante la admisión de nuevos socios en la compañía.

Este procedimiento implica la emisión de nuevas acciones o un incremento en el valor nominal de las acciones actuales. 

El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  • Cambio de los Estatutos de la Sociedad: El inicio del proceso implica la modificación de los documentos normativos. Esta acción precisa del respaldo otorgado por la asamblea de accionistas o por la directiva, en el caso de una Sociedad Anónima. Los propios estatutos determinarán la proporción de votos requerida para validar dicha modificación.
  • Convocar a la junta de accionistas: tanto la junta directiva como cualquier accionista con una participación superior al 5% en la empresa tienen la facultad de llamarla a reunión.
  • Memoria de administradores: es dónde queda registrado y explicado todo el proceso y todos los pasos que se llevan a cabo.
  • Escritura pública: una vez convenida la extensión se procede a visitar al notario con el fin de formalizarla de manera oficial, adjuntando el comprobante bancario que confirme el depósito en la cuenta correspondiente.
  • Inscripción en el Registro Mercantil: hay que inscribir la escritura notarial en el Registro Mercantil.

Además, debemos tener en cuenta la relación con el socio o socios, si procede. Te explicamos en una guía completa todo lo que necesitas saber para regular las relaciones entre los socios aquí.  

¿Cuándo hacer una ampliación de capital?

Lo ideal es esperar mínimo un año para que la sociedad que hayamos elegido crear pueda asentarse y poder contar con un informe financiero que refleje los beneficios adquiridos en la entidad. Una vez obtengamos una visión clara de los datos numéricos, es imperativo reunirnos con los demás socios para establecer conjuntamente un plan de acción. 

La ampliación de capital se puede llevar a cabo bien porque la empresa está perdiendo dinero y se está descapitalizando o bien para que la empresa empiece a subir puestos en el mercado. Además, se debe tener en cuenta el concepto de sociedades inactivas, dado que es posible que queramos liquidar una empresa de esta forma para poder reactivarla más adelante. Te explicamos aquí qué son las sociedades inactivas y qué obligaciones tienen.

Legálitas Impulsa es la gestoría online de confianza para las empresas donde hacemos crecer tu negocio, porque escuchamos tus necesidades y trabajamos para conseguir tus objetivos. Contamos con servicios para Pymes, Startups y emprendedores, e-commerce y autónomos.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.   

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter