Gestión de nóminas

La gestión de nóminas es una de las funciones que las empresas tienen que tratar con mucho cuidado, ya que hay que estar al tanto de los marcos regulatorios, los beneficios sociales, la fiscalidad local, los sistemas de seguridad social, la retribución flexible y los principios contables, entre otros.

Te ayudamos con la gestión de tu negocio

Gestión de nóminas

Es entendible que la correcta gestión de nóminas se convierta en un reto, por lo que se recomienda que se contrate a una gestoría especializada en empresas y gestión de nóminas.

En Legálitas Impulsa somos una gestoría online para empresas que trabajamos con el objetivo de hacer crecer tu negocio. Nos adaptamos a PYMES, emprendedores, autónomos, fundaciones y startups y ofrecemos servicios de administración personal y nómina.

Somos una gestoría online que hará que tus gestiones diarias estén actualizadas y en orden. Gracias a nuestro servicio completo y cercano podrás centrarte en el crecimiento de tu empresa y las obligaciones con total tranquilidad, confianza y transparencia.

Importancia de las nóminas

Una nómina es un documento básico que todos los empleados de una empresa reciben mensualmente, y donde se especifica el salario recibido por el trabajo realizado. Esto es lo básico, porque la nómina además señala la relación que existe entre la empresa y el trabajador, es decir, es una factura donde todo lo relacionado con la compensación salarial aparece (Seguridad Social, retención de IRPF…). Como empresa o autónomo, es información que debes conocer y cumplir respetando las leyes laborales actuales.

Como es un tema complejo y específico, lo ideal es contar con una asesoría laboral especializada en la creación y gestión de nóminas. Como profesional que es, la gestoría está al tanto de la normativa laboral y de las regulaciones y modificaciones en vigor.

Creación de una nómina paso a paso

Para crear una nómina hay que ir por partes:

Encabezado de una nómina

  • Datos de la empresa: nombre legal de la empresa, domicilio fiscal, CIF y código de cuenta de cotización.
  • Datos del trabajador: nombre completo, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, grupo profesional, grupo de cotización, fecha de ingreso en la empresa y código de contrato.
  • Período de liquidación: nómina del mes de trabajo.

Devengos

Se encuentran los conceptos salariales generados durante el mes trabajado y los que todavía no tienen aplicada ninguna deducción. Los devengos se dividen en:

  • Percepciones salariales: son las percepciones económicas que el empleado recibe y que son cotizadas a la Seguridad Social. Forman parte el salario base, los complementos salariales, las horas extraordinarias, las pagas extraordinarias y las mejoras voluntarias.
  • Percepciones no salariales: no cotizan a la Seguridad Social y en ella están incluidas las indemnizaciones, prestaciones de la Seguridad Social, despidos o suspensiones, dietas, pluses de transporte, etc.

Deducciones

Las cantidades que se le descuentan a los devengos y cuyo resultado es el salario neto. Estas son las deducción existentes:

  • IRPF: va en relación a los ingresos del trabajador.
  • Anticipos: se rellena únicamente si la empresa le adelanta al trabajador parte de su salario.
  • Aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social: son la suma de una serie de deducciones (contingencias comunes, desempleo, formación profesional y horas extraordinarias de fuerza mayor).
  • Valor de los productos recibidos en especie: cantidad total de los productos que recibe el trabajador en especie.
  • Otras deducciones: préstamos, cuotas sindicales, etc.

Líquido a percibir

Esto se realiza una vez estén definidos los devengos y las deducciones. Aquí se encuentran:

  • Remuneración total.
  • Pagas prorrateadas extras.
calendario

Errores más comunes en la gestión de nóminas

Estos son los errores que más se repiten en la gestión de nóminas:

  • Poco tiempo: trabajar a contrarreloj hace que se produzcan fallos. Aprovechar los períodos más tranquilos como el verano es una buena opción para preparar las nóminas con tiempo y revisando cada detalle.
  • Modificar los datos laborales: lo recomendable es que las modificaciones queden reflejadas en las nóminas futuras, en el apartado de “incidencias del mes anterior”. Por ejemplo, son los pagos de horas extra, las bajas médicas, los anticipos, etc.

¿Qué hacemos en Legálitas Impulsa como gestoría?

Ponemos a tu disposición un gestor personal que se encargará de las siguientes funciones:

  • Tener las nóminas de tus empleados listas a tiempo y siempre cumpliendo con los requisitos.
  • Contar con la información necesaria para incluirla en la contabilidad.
  • Estar pendiente de las remesas bancarias para el pago de las nóminas.

¿Por qué confiar en Legálitas Impulsa para la gestión de nóminas?

Con Legálitas Impulsa contarás con un servicio personalizado con soluciones digitales y un gestor experto con el que podrás comunicarte a través del teléfono, email o chat. No te preocupes por la seguridad de tu información, ya que nos movemos en un entorno seguro sin riesgos. Además, tomamos conciencia social, por lo que promovemos la gestión ambiental responsable reduciendo al máximo el uso de papel. Disponemos de una app móvil intuitiva y fácil de usar, facturador y agenda de obligaciones administrativas para que tengas todo a mano en cualquier momento. Nuestra prioridad es ayudarte, así que tendrás a un gestor personal siempre contigo. Ponte en contacto con nosotros.