10 consejos prácticos para facilitar tu acceso a los Fondos Next Generation de la Unión Europea

LEGÁLITAS IMPULSA  

¿Estás pensando en obtener ayudas públicas en forma de financiación o subvención? Aquí tienes 10 consejos prácticos para facilitar tu acceso a los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Decálogo para facilitar tu acceso a los Fondos Next Generation de la Unión Europea


1. Identifica el programa que mejor se adapte a tu proyecto: Existen diferentes instrumentos, como los PERTE, los contratos y las subvenciones, que tienen distintos requisitos, condiciones y plazos. Pueden encontrarse ayudas locales, regionales, nacionales, europeas y de entidades público- privadas como ENISA e IDAE.

2. Comprueba la elegibilidad de tu proyecto en la convocatoria seleccionada: Asegúrate de que tu proyecto y empresa cumplen con las condiciones para acceder a estas ayudas. Muchas de ellas plantean requisitos de obligado cumplimiento que hay que satisfacer.

3. Cumple con los requisitos financieros y legales: Para solicitar las ayudas, debes estar al día con tus obligaciones fiscales y de Seguridad Social, tener un certificado digital válido, disponer de una cuenta bancaria a tu nombre y, si eres una persona jurídica, que tu empresa no se encuentre en crisis y cumpla con la Ley de Morosidad.

4. Prepara minuciosamente la memoria del proyecto: Diseña un plan de trabajo detallado y documenta los objetivos, actividades y resultados esperados. Asegúrate de presentar todos los documentos y certificados requeridos.

5. Identifica los conceptos clave: Alinea tu proyecto con los temas prioritarios de los fondos, como la transformación digital, la transición ecológica y la igualdad.

6. En el caso de que se trate de un proyecto en consorcio con otras empresas y centros de investigación: Busca socios estratégicos que aporten valor a tu proyecto y que tengan experiencia en proyectos similares.

7. Realiza la tramitación con antelación: No dejes todo para el último momento, ya que la sede electrónica puede fallar. Inicia los trámites con suficiente tiempo antes de la fecha límite, pese a que en la mayoría de los casos los plazos sean muy ajustados.

8. Documenta el avance del proyecto: Mantén registros precisos y recopila las justificaciones necesarias para demostrar el cumplimiento de los objetivos. Los justificantes bancarios de pago de facturas, en la mayoría de los casos, van a tener que ser presentados al final del proceso.

9. Haz un seguimiento de tu solicitud y resuelve las posibles incidencias lo antes posible: Una vez presentada tu solicitud, debes estar atento a las comunicaciones que puedas recibir de la entidad gestora del programa. Puede que te pidan que aclares o amplíes algún aspecto de tu propuesta, que subsanes algún error o que aportes documentación adicional.

10. Colabora con expertos: Consulta con profesionales especializados en financiación europea para obtener orientación específica, ya que podrán ayudarte encontrar la subvención que mejor se ajuste a tus necesidades y a presentar y justificar tu proyecto en tiempo y forma.

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter