¿La cuota de autónomos sube en 2021?

LEGÁLITAS IMPULSA  

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa, puesto que ya está confirmado que la cuota de autónomos subirá en 2021. De hecho, tras el incremento de los tipos de cotización que ya fuera aprobado en el Real Decreto Ley 28/2018 se llevará a cabo un aumento de entre 3 y 12 euros. 

De lo que no cabe duda es de que este incremento llega en un momento delicado para muchos trabajadores que se han visto afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. Por esa razón, contar con un grupo de profesionales capaces de asesorarles en cada una de las decisiones que les atañen será una opción acertada para ahorrar y despreocuparse de estos asuntos -y así poder centrarse en su actividad-.

Antecedentes en la cuota de autónomos

Cabe señalar que la base mínima de la cuota de autónomos ya subió el pasado mes de noviembre a 286 euros , de manera que aumentaba en 6 euros si se comparaba con los meses anteriores.

Todo ello tiene una explicación si retornamos al año 2018, ya que por entonces se preveían las subidas por cese de actividad del 0,7% al 0,8% de cotización, mientras que las de contingencias profesionales pasaban del 0,9% al 1,1%. Con la situación que se ha vivido y dado que no se ha llevado a cabo ese pago desde enero, la Seguridad Social ha cobrado ahora el incremento pendiente del periodo que va desde enero hasta septiembre. Por tanto, la cuota de autónomos experimentará ese incremento en 2021, puesto que todavía existe una deuda prevista de entre 22,4 y 97,6 euros. Obviamente, estas cifras aumentarán según se incremente la base de cotización del autónomo.

Subidas en la cuota a partir de enero

Ahondando algo más en esta cuestión, además de la subida en los tipos de cotización a finales de 2020, en el año 2021 se prevé que haya un incremento de un 0,1% más por cese de actividad, pasando de un 0,8% al 0,9%; a su vez, las contingencias profesionales subirán hasta el 1,3%. Esto significa que a partir de enero se pasará de pagar 286,3 a 289 euros en el caso de la cuota mínima y de 1.233,32 euros (un 30,3%) a 1.245,45 euros (un 30.6%). 

Por otra parte, aquellos autónomos que tengan tarifa plana tienen una cotización fija de 60 euros durante los primeros doce meses de alta desde enero de 2019, y como en ese momento ya se aumentó su cuota, no se verán afectados por esta nueva tarifa, de modo que pueden estar tranquilos.

Sea como fuere, tener a un profesional para que te informe cuando se produzca un cambio de estas características o cualquier otro asunto que afecte al trabajador autónomo es una tranquilidad. En estos momentos de incertidumbre en los que es necesario poner todo el esfuerzo en hacer crecer el negocio, confiar en gestores que ayudan a crecer será un acierto.

Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter