Preguntas y respuestas sobre Fondos Europeos

LEGÁLITAS IMPULSA  

Las ayudas del Plan España Puede para la recuperación, transformación y resiliencia estarán disponibles desde 2021 hasta 2023, con el fin de acelerar la economía y la digitalización de la pyme.

El 21 de Julio del año 2020, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo para dar una respuesta a la situación económica y social generada por la pandemia. Fruto de ello se creó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NextGenerationEU (Próxima Generación UE), por un importe de 750.000 millones de euros.

NextGenerationEU se compone de dos instrumentos principales:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables (precios constantes 2018). Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión.

  • REACT-EU: Instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Cuenta con 47.500 millones de euros y su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.  

Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros de 2018 y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros. El desembolso de estos importes se realizará a lo largo de 6 años, hasta finales de 2026. Los estados tendrán que devolver la parte que corresponde a los préstamos reembolsables antes del 31 de diciembre de 2058.

¿Qué son los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia?

Para el acceso a este Fondo, los Estados miembros de la Unión Europea han elaborado sus correspondientes Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia en los que se establecen el programa de inversiones y reformas. Los planes incluyen paquetes de reformas y proyectos de inversión pública con un detalle de las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.

A través de las reformas e inversiones, los planes deben abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y acelerar las transiciones verde y digital, con una contribución al objetivo climático de al menos el 37% del presupuesto y una contribución de al menos el 20% del presupuesto para la digitalización de la economía. Las medidas de inversión y de reforma también deben contribuir a aumentar la capacidad de crecimiento económico, así como a la igualdad de género y de oportunidades.

¿Qué es el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia?

El Gobierno español ha elaborado el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - España Puede”, que se estructura en torno a cuatro ejes transversales: 

1. La transición ecológica, para alcanzar los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

2. La transformación digital, para garantizar la conectividad, el despliegue del 5G, la transformación digital dentro de la empresa, y la digitalización.

3. La cohesión territorial y social, para paliar las consecuencias de la despoblación, reforzar la sanidad, la educación pública, y las políticas activas de empleo.

4. La igualdad de género, para reducir la actual brecha de género en el entorno profesional y para reformar el sistema educativo. 

Dicho Plan incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por las propias instituciones españolas y sus agentes sociales.

¿Cuál es la estructura del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia?

El Plan se articula en torno a diez políticas palanca:

1. Agenda urbana y rural, cohesión territorial.

2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.

3. Transición energética justa e inclusiva.

4. Administración pública del siglo XXI.

5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

6. Pacto por la ciencia y la innovación, refuerzo del Sistema Nacional de Salud.

7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades y formación continua.

8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.

9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.

10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible. 

Las diez políticas palanca integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.

Cada uno de los componentes deberá contribuir de forma explícita a los objetivos generales del Plan y a los cuatro ejes transversales. Igualmente, cada componente se centrará en un reto u objetivo concreto, e incluye reformas e inversiones que contribuyen a alcanzar dichos objetivos o superar los retos. Para todos ellos se identificarán metas e hitos intermedios, los resultados esperados, el número de beneficiarios, así como el coste detallado de cada elemento.

¿Cuánto dinero recibirá España?

España recibiría un total de 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables, y podría acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos. España tiene la opción de acceder a 140.000 millones de los cuales 72.000 millones serán ayudas a fondo perdido.

Con esta cuantía, es el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia. No obstante, el Gobierno de España, de momento, solo pedirá los 72.000 millones asignados en ayudas directas. La movilización de los 72.000 millones de transferencias se concentrará en los primeros tres años (2021-2023) para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía, mientras que los préstamos servirán para complementar, posteriormente, la financiación de los proyectos en marcha. A ellos se sumarán los más de 79.000 millones de euros previstos por los fondos estructurales y por la Política Agrícola Común para 2021-2027. 

¿Qué instrumentos se van a utilizar para distribuir los fondos en España?

España contará con tres líneas de distribución de los fondos del Plan de Recuperación:

1. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una nueva figura de colaboración público-privada con la que se identifican proyectos singulares.

2. Subvenciones, a través de convocatorias de concurrencia competitiva. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.

3. Contratos, a través de licitaciones.  

¿Qué son los PERTE?

Se trata de proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.

La figura del PERTE se crea en el marco del Plan de Recuperación, pero tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal. Estarán abiertos a todo tipo de empresas (tanto grandes, como pymes y start-ups) que operen en el tipo de actividades y áreas donde se desarrollen.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

En principio, todas las empresas, con independencia de su dimensión, podrán ser beneficiarias, a través de las diferentes convocatorias que se vayan publicando a lo largo de los próximos meses por parte de las diferentes Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales). En este sentido, las Comunidades Autónomas van a desempeñar un papel fundamental, pues serán las encargadas de ejecutar el 50% de los Fondos.













Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter