Ventajas de solicitar subvenciones de la Unión Europea

LEGÁLITAS IMPULSA  

Desde que el año pasado la crisis del coronavirus pusiera todo patas arriba, se han venido estudiando distintas vías de recuperación. Una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas son las ayudas de la Unión Europea a través de distintos programas y líneas de financiación. Y en este sentido, cabe destacar que España recibirá en torno a 140.000 millones de euros a través de créditos y subvenciones entre 2021 y 2023 bajo el marco “Next Generation EU”.

Como es de esperar, son muchas las ventajas de solicitar estas subvenciones a la Unión Europea, aunque el objetivo principal de las mismas será principalmente impulsar la modernización de empresas y trabajar en la transición ecológica y digital.

A continuación se exponen algunas de las principales, cuyo acceso puede resultar complejo para muchas personas. Para evitar perderse en papeleos y gestiones, siempre será posible contar con especialistas que aporten su granito de arena. 

Principales subvenciones de la Unión Europea

Entre las principales líneas de ayuda hay que mencionar las que se instrumentarán bajo el paraguas de los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), programas de ayuda a los que podrán optar agrupaciones de empresas que tengan como objetivos principales los siguientes:

  • Crear empleo e impulsar el crecimiento económico.
  • Promover la transición ecológica y digital.
  • Promover la cohesión económica y social en el territorio español. 


Cabe señalar que los PERTE pueden solicitarse en el marco de alianzas de empresas en las que se prevé que participen grandes empresas, como tractoras del proyecto y pymes para las que los requisitos de registro establecen un porcentaje mínimo.

Ayudas al emprendimiento

Otras ayudas en este año en el que el paro se ha disparado más que nunca son las subvenciones destinadas al emprendimiento, es decir, a quienes tratan de buscar nuevas vías de ingresos y negocios capaces de mover la economía. Su gestión se lleva a cabo a través de diferentes inversores, entidades financieras y bancos. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

- Fondos Cosme: están destinados a pequeñas y medianas empresas que se encuentren en proceso de expansión y crecimiento. Entre esos fondos se halla el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, mediante el cual se pretende impulsar el intercambio de experiencias empresariales y de gestión. Con una financiación parcial y un periodo de seis meses, el objetivo pasa por trabajar con un emprendedor que cuente con probada experiencia y que sea de otro país de la Unión Europea.

- Programa InnovFin: destinado a proyectos centrados en el desarrollo de la investigación y la innovación, este programa forma parte de Horizonte 2020, que a su vez tiene como fin proporcionar una segunda oportunidad a aquellas iniciativas que aún siendo muy buenas no pudieron desarrollarse por falta de financiación.

- Programa Eureka: su objetivo de fomentar la competitividad entre empresas industriales y desarrollar proyectos de I+D. Dependiendo de la meta se podrá participar en cinco programas diferentes: Clusters, Eurostars, Globalstars, Network Projects, InvestHorizon.

- Europa Creativa: se podría resumir como un impulso al sector creativo y cultural.

- Entrepreneurship education: tiene diferentes objetivos, tales como fomentar la unión de la educación y el trabajo, enfatizar el espíritu empresarial como oportunidad accesible para todos los ciudadanos, apoyar acciones para mejorar la capacidad empresarial...

- Programa para el Empleo y la Innovación Social: consiste en cubrir a aquellas microempresas que necesitan pequeñas aportaciones para contratar personal o a colectivos vulnerables que quieran desarrollar proyectos.

Cómo pueden beneficiarse las empresas de las subvenciones europeas

Además de cumplir los objetivos marcados anteriormente, debemos tener en cuenta lo publicado en el Real Decreto - Ley 36/2020 publicado el 30 de diciembre de 2020 mediante el cual se reguló el acceso a las empresas a este tipo de fondos. Para acceder a los PERTES las empresas deben inscribirse en el correspondiente Registro estatal, por medio del cual se centraliza toda la información. Además, a través de una ventanilla única los agentes interesados en los proyectos podrán consultar y analizar las propuestas disponibles.

Cabe añadir además que cualquier sector puede beneficiarse de los fondos europeos del plan NextGenerationEU aunque los principales estarán circunscritos en el ámbito de las telecomunicaciones, la energía, el turismo y la hostelería, la industria, con especial relevancia del sector automoción y el sector de infraestructuras.

Ventajas de obtener las subvenciones

Una vez apuntadas todas las ayudas europeas a las que se puede acceder de un modo u otro, conviene centrarse en las principales ventajas de obtener alguna de estas subvenciones:

- Posicionar la empresa dentro y fuera del mercado europeo.

- Creación de sinergias entre empresas y la posibilidad de encontrar socios con los que establecer contacto.

- Desarrollo de propuestas basadas en la transformación digital a distinto nivel.

- Aceleración del cumplimiento de objetivos empresariales y favorecimiento de la recuperación económica empresarial y estatal.

- Creación de nuevos puestos de trabajo y mejora de la productividad de las empresas.

- Cubrir diferentes necesidades financieras a través de préstamos y garantías. 



Formulario de Contacto

    • Te has suscrito correctamente

    Suscríbete y recibe nuestra newsletter